Oceanografía Tropical
include/images/logo_oceanografia.png

El área de Oceanografía Tropical se dedica a estudiar aspectos diversos de la circulación costera y de mesoescala. Usamos métodos de la oceanografía observacional y sensores remotos. Recientemente nos interesa también documentar cambios en la línea de costa mediante fotografía aérea desde vuelos de baja altura usando multicópteros (drones).

Macroecología
logo_macro.png

El área de Macroecología de la ULP se dedica al estudia las interacciones físico-biológicas en el océano a varias escalas, desde los rasgos de mesoescala hasta la dinámica hemisférica. Buscamos entender la respuesta de la vida marina a la variabilidad ambiental y ecológica, con el fin de proveer bases sólidas para su manejo y conservación. Específicamente, los trabajos llevados a cabo hasta ahora se han centrado en la dinámica del fitoplancton, zooplancton, larvas de peces, tiburones, mamíferos marinos y tortugas. Dichos estudios han modelado su distribución espacio-temporal en función de la estructura física de la columna de agua y sus cambios estacionales, intraestacionales, interanuales y de largo periodo. Se incursiona en la aplicación de nuevas tecnologías para la estimación de abundancias de poblaciones.

Sismología
logo_sismologia.png

El área de Sismología de la ULP se ha dedicado primordialmente al monitoreo de la actividad sismica de la región. Desde 1995 se ha mantenido una red sísmica de banda ancha a fin de estudiar a detalle las zonas de mayor peligrosidad sísmica. En base de dicha información se ha generado un catálogo de eventos sísmicos, observando que la mayor parte de la actividad se localiza en la parte sur de la península de Baja California.

Biología de la conservación
logo_ecologia.png

El área de Biología de la Conservación se orienta principalmente al estudio de aves costeras y marinas en la región noroeste del país, enfatizando en aspectos biológico-evolutivos de cada especie y sus interacciones en la comunidad, para con ello, tener una mejor perspectiva para su apropiado manejo y conservación.

Meteorología
logo_meteorologia.png

El área de Meteorología se dedica a la investigación de fenómenos meteorológicos que ocurren sobre la península de Baja California, Golfo de California y Océano Pacífico. Se lleva a cabo el análisis de observaciones de superficie, altura y satélite geoestacionario (GOES)/ órbita polar (TRMM) así como en la aplicación de información de modelos numéricos de carácter operacional (GFS) e investigación (WRF, HWRF). Los fenómenos de mayor interés son los relacionados a sistemas convectivos que se desarrollan durante el verano, incluyendo ciclones tropicales del Oceano Pacífico Oriental y los sistemas de mesoescala que ocurren sobre la Sierra Madre Occidental.

Aeroecología marina
logo_ecoaves.png

Estudiamos el comportamiento y ecología de las aves marinas en relación con las características ambientales y la disponibilidad de recurso. Esto nos permite describir los efectos de la variabilidad ambiental debida a los cambios climáticos y/o a factores antropogénicos y las adaptaciones evolutivas que estas especies están desarrollando. Nuestras especies de estudio son: a) Pardela mexicana, Puffinus opisthomelas, b) Fragata, Fregata magnificens, y c) Albatros de Laysan, Phoebastria immutabilis. Asimismo utilizamos un enfoque ecológico para estudiar y contribuir a minimizar el riesgo de impacto entre fauna y aviones en los aeropuertos mexicanos.
Los métodos que utilizamos incluyen: 1. Análisis espacial con drones; 2. Análisis de movimiento a través de GPS, GLS, acelerómetros; 3. Análisis del nicho trófico con isotopos estables; 4. Análisis de riesgo de wildlifestrike.


Miraflores No. 334 e/ Mulegé y La Paz. C.P. 23050. La Paz, B.C.S. México. Teléfono: +52 (612) 121-3031

CICESE, Unidad La Paz © 2017 - Políticas de privacidad