Historia

La unidad foránea del CICESE en La Paz, Baja California Sur, inició actividades en julio de 1996 con el objetivo de extender la investigación de los distintos departamentos de este centro hacia el sur de la península de Baja California, así como proporcionar apoyo logístico a proyectos existentes en el CICESE. Fue fundada por el Dr. Armando Trasviña Castro, el M.C. Modesto Ortiz Figueroa y el M.C. Arturo Cruz Falcón, los dos primeros investigadores de la División de Oceanología, mientras que el último era investigador de la División de Ciencias de la Tierra, por lo que los primeros proyectos se desarrollaron en el área de oceanografía física y el estudió de problemas regionales asociados a la actividad sísmica (figura 1).

Pioneros de la ULP
Figura 1 - De izquierda a derecha: Modesto Ortiz, Armando Trasviña, Sergio Mayer y Arturo Cruz. Presa de la Buena Mujer.

Posteriormente se oficializó la entrega del edificio. Siendo un 16 de Noviembre de 1996 cuando el entonces gobernador del estado, Lic. Guillermo Mercado, hizo la entrega de las escrituras del actual edificio de CICESE ULP al Dr. Francisco J. Mendieta, el cual fungia en esos días como director del CICESE (figuras 2 y 3).


Figura 2 - Dr. Francisco J. Mendieta recibiendo las escrituras del actual edificio en la Paz, B.C.S. por parte del Gob. Guillermo Mercado. Noviembre de 1996.

Figura 3 - Dr. Francisco J. Mendieta y el Dr. Mario Martinez, durante la entrega del actual edificio en la Paz, B.C.S. Noviembre de 1996.

Figura 4 - Dr. Luis Munguia explicando al Dr. Mendieta y al Gob. Guillermo Mercado parte de los proyectos de sismologĂ­a de la ULP durante la inauguración del edificio. Noviembre de 1996.

Durante el acto protocolario de inauguración del actual edificio de CICESE ULP se contó con la presencia de diferentes invitados de índole politico, científico y p&uacte;blico en general.


Figura 5 - Parte superior, izquierda a derecha, Dr. Francisco J. Mendieta, Marcelino "Chelino" (Mantenimiento), Arturo Cruz; parte inferior, izquierda a derecha, Claudia Hernández, Sergio Mayer y Armando Trasviña. Octubre de 1996.


Figura 6 - Primeros integrantes de la ULP, De izquierda a derecha, "Chelino" (qepd), Armando Trasviña, Sergio Mayer, Luis Munguia y Arturo Cruz.

Figura 7 - Parte superior, izquierda a derecha, Guillermo Gutiérrez, Eduardo González, Francisco J. Mendieta, y Armando Trasviña; parte inferior, izquierda a derecha, Miguel Cosío, Arturo Cruz, Sergio Mayer y Manueal Toledo.

Durante los últimos 16 años de existencia, los investigadores adscritos a la unidad desarrollamos actividades relacionadas con proyectos de investigación financiados mediante recursos internos del CICESE, CONACYT y la ANUIES, así como por organismos internacionales, como la Fundación Nacional para la Ciencia y el Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (NSF y CONAHEC, respectivamente).