Nuestro quehacer....

Biología de la conservación

Se realiza investigación sobre ecología y conservación de las aves acuáticas así como sus hábitats en el noroeste de México, especialmente sobre el desarrollo de indicadores de integridad ecológica de los hábitats prioritarios. Los resultados se han usado para el manejo de las áreas naturales protegidas de la región; para documentar problemas de conservación; priorizar las acciones de conservación de hábitats críticos para especies migratorias y residentes; asesorar a organizaciones civiles de conservación en el establecimiento de prioridades de investigación y formar recursos humanos en el posgrado. Además, hemos desarrollado protocolos de monitoreo de aves en humedales que han sido adoptados por el gobierno federal; capacitamos a técnicos de la CONANP en protocolos de monitoreo y organizamos talleres sobre el estudio y conservación de las aves del noroeste de México.

Aeroecología marina

La investigación en esta área se enfoca en estudiar las aves marinas como indicadores del estado del ecosistema marino. ASimismo, se estudia la ecología conductual en relación al uso del hábitat y a las adaptaciones a la variabilidad ambiental, así como un enfoque ecológico para resolver los conflictos entre vida silvestre y humanos. Dentro de este último punto, un componente importante son los conflictos entre vida silvestre y humanos en los aeropuertos. En dicho sentido, se trabaja en la identificación de métodos de análisis del riesgo de impactos entre aviones y fauna, para tratar de predecir los eventos con mayor riesgo en base al tipo y número de especies presentes dentro del área aeroportuaria.

Meteorología tropical

Hemos concentrado las actividades de investigación en la recopilación y análisis de observaciones meteorológicas, así como en la aplicación de la modelación numérica para el estudio de ciclones tropicales que han entrado a tierra por las costas de México. Esto se deriva de proyectos de colaboración con personal de instituciones a nivel nacional e internacional. Asimismo, Desde 2008, contamos con una red de estaciones meteorológicas para monitorear condiciones del tiempo en la parte sur de la península.

Oceanografía tropical

La investigación en esta área se enfoca en estudiar la dinámica de mesoescala y el efecto del viento en la superficie del oceáno. Esto incluye la generación y evolución de remolinos y filamentos, regiones de surgencia etc. Asimismo, se estudia la circulación costera del Pacifico Tropical Oriental y las interrelaciones de la dinámica y la biología del océano.

Sismología

En general, enfocamos nuestras labores de investigación y divulgación durante el desarrollo de varios fenómenos sísmicos. Además, nuestra participación en la prevención de desastres ha sido fundamental para la entidad por la colaboración en diversos proyectos para la mitigación y análisis del peligro sísmico. Nuestra privilegiada localización geográfica hace que instituciones nacionales e internacionales soliciten colaboración para estudios de tectónica global; algunas instituciones que han participado con este grupo son: el Servicio Geológico de los Estados Unidos, las Universidades de Caltech, Ultrech, Berkeley y la Universidad de Brest, en Francia. Además, estamos promoviendo la realización de estudios de frontera en el área de sismología en fallas transformes, tectónica en ambientes dorsales y estudios de sismología que interactúan con fenómenos meteorológicos.

Macroecología

En esta área se estudian las relaciones físico-biológicas en la convergencia tropical-subtropical del Pacífico frente a México y, en especial, del sistema frontal de Baja California Sur. El éxito se basa en haber desarrollado métodos para descomponer la dinámica y termodinámica en escalas temporales con propiedades físicas bien diferenciadas, como la mesoescala (generación y propagación de remolinos), la estacional (ondas internas largas) y la interanual (propagación de eventos ecuatoriales de gran escala hacia la región de la convergencia). Cada escala ambiental afecta la vida en el océano, imprimiéndole sus características dinámicas y termodinámicas, lo cual constituye el objeto de estudio de la macroecología.