Áreas de apoyo e investigación

  • Biología de la conservación

    Miguel Angel Cosío

  • Macroeología

    Dr. Hugo Herrera

  • Oceanografía

    Dr. Eduardo González

  • Sismología

    Geol. Sergio Mayer
    Ing. Alfredo Aguirre

  • Embarcaciones y buceo

    Hernando Torres

Fichas personales

Nuestro quehacer....

Biología de la conservación

Se realiza apoyo técnico para la investigación sobre ecología y conservación de las aves acuáticas así como sus hábitats en el noroeste de México, especialmente sobre el desarrollo de indicadores de integridad ecológica de los hábitats prioritarios. Se participa en censos, muestreos, instalación de equipo, procesamiento de información y datos, así como en la elaboración de reportes técnicos.

Oceanografía y Macroecología

El apoyo técnico y la investigación en estas áreas se enfoca en estudiar la dinámica de mesoescala en los oceános, cambio climático e interacciones oceáno-atmósfera. Asimismo, se estudia la circulación costera del Pacifico Tropical Oriental y las interrelaciones de la dinámica y la biología del océano. Para ello se trabaja con datos in situ, obtenidos a través de muestreos, y series de tiempo e imágenes derivadas de sensores remotos, en particular de satélites de investigación científica. Asimismo se participa en salidas de campo y muestreos en embarcaciones, tomando datos y muestras si es el caso.

Sismología

En general, enfocamos nuestras labores en brindar apoyo para el desarrollo de investigación y divulgación antes, durante y posterior al desarrollo de varios fenómenos sísmicos. Se participa continuamente en la instalación y mantenimiento continuo de equipo instalado en zonas de importancia sísmica, y en mantener el sistema de comunicación remoto con dichos equiepos. Además se participa en el manejo y almacenamiento de la información generada para su ulterior análisis.

Buceo y embarcaciones

Se da apoyo logístico a todo el personal de CICESE que requiera el uso de embarcaciones en la región sur de la península de Baja California. Responsable del manejo y manteminimiento de la embarcación Argos II de ULP. Asimismo se brinda asesoría y apoyo para cuestiones que requieran de buceo, ya que se cuenta con certificiación en buceo internacional y buceo industrial.