El Proyecto de Aves Playeras Migratorias; una Década de Monitoreo Biológico en México

Desde hace 10 años, en el noroeste de México, el CICESE Unidad La Paz realiza monitoreo de aves playeras y sus hábitats, mediante el Proyecto de Aves Playeras Migratorias (http://migratoryshorebirdproject.org). El monitoreo es un componente crítico de cualquier proyecto de conservación, que permite medir los cambios en el número y condición de las aves acuáticas en cada sitio, detectar amenazas a las aves y sus hábitats y evaluar el éxito de las acciones de manejo. Con esos fines se desarrolló el programa de monitoreo de aves playeras más extenso de México y que este 2021 cumple sus primeros 10 años. El CICESE Unidad La Paz coordina este esfuerzo de monitoreo en 22 sitios prioritarios de México. Puesto que la mayoría de las aves playeras son especies migratorias y por lo tanto son recursos naturales compartidos entre varios países, su conservación requiere de la cooperación internacional y el esfuerzo coordinado entre los países del continente. Por eso, el monitoreo de las aves playeras y sus hábitats también se realiza en los sitios importantes de los 13 países del Corredor Migratorio del Pacífico, desde Alaska hasta Chile.

Cada año a mitad del invierno más de 50 voluntarios de 20 instituciones participantes llevan a cabo conteos de aves en parcelas fijas en cada humedal y donde además se documentan las condiciones del hábitat, perturbaciones humanas, presencia de aves rapaces y el tiempo.

En este año, en los sitios prioritarios de la península de Baja California hubo más de 80 mil aves playeras, de las cuales el pico pando canela (Limosa fedoa) y el playerito occidental (Calidris mauri) fueron las especies mas abundantes. Las actividades humanas han aumentado notablemente en la mayoría de los humedales y podrían impactar a las aves playeras y sus hábitats.

Los datos del monitoreo biológico y condiciones del hábitat se compilan en una base de datos llamada CADC y están disponible al público mediante dos aplicaciones en internet:

Contacto: epalacio@cicese.mx

Post Author: Eduardo Palacios

1 thought on “El Proyecto de Aves Playeras Migratorias; una Década de Monitoreo Biológico en México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.