Andres, el primer ciclón tropical de la temporada 2021

Ha iniciado la actividad de ciclones tropicales en el Océano Pacífico oriental, frente a México. Esta madrugada inició como depresión tropical 1-E y más tarde como tormenta tropical Andres con centro de circulación (14.1°N, 107.9 W) a unos 700 kilómetros frente al la costa de Michoacán. El pronóstico oficial más reciente, del Centro Nacional de Huracanes, indica que el sistema se estaría desplazando lentamente hacia el oeste o noroeste durante los próximos 1-3 días así como un proceso limitado de intensificación pues las condiciones ambientales en la atmósfera y océano no son favorables. De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, el desarrollo de Andres originará lluvias fuertes (25-50 mm/24 horas) en Jalisco y Colima además de muy fuertes (50-75 mm/24 horas) en Michoacán.

Esta fecha de inicio, 9 de mayo, es relativamente temprana con respecto a lo que ha ocurrido en otras temporadas del Pacífico oriental y, durante el periodo 2010-2020, es la segunda vez que inicia antes del 15 de mayo. Por ejemplo, las primeras tormentas tropicales han iniciado desde el 9 de mayo (Adrian, 2017) hasta el 1 de julio (Agatha, 2016). Solamente una de estas 11 tormentas tropicales cruzó la costa del continente (Agatha, 2010) a finales de mayo cerca a la frontera entre México y Guatemala para causar lluvias intensas, inundaciones y deslaves así como muertes en la región de impacto.

Información actualizada sobre el desarrollo de este ciclón tropical, así como de los ciclones que se presenten durante el resto de la temporada está disponible en el sitio https://met-bcs.cicese.mx con actualizaciones durante las 24 horas del día. Como un ejemplo del material disponible se encuentra este diagrama que muestra las condiciones de nubosidad por la mañana (derecha), ayer (centro) y antier (izquierda); los símbolos en color verde representan reportes de barcos y boyas. La evolución de la circulación asociada a lo que ahora es Andres se puede observar mediante la región de nubosidad concentrada al sur de la costa de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Post Author: Luis M. Farfán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *