Ciclón tropical Blanca (29 de mayo ― 4 de junio)

El segundo ciclón tropical del Océano Pacífico no resultó en impacto directo a México, el centro del ciclón se desplazó a más de 700 kilómetros (km) de la costa occidental del país. Además, como parte de su estructura, la dimensión espacial de la circulación y campo de horizontal de viento fue compacta con un radio de 40 kilómetro para el viento de 63 kilómetros por hora (km/h). Este último, es el valor (mínimo) de referencia para asignar la intensidad de tormenta tropical y, durante su evolución, la tormenta tropical Blanca alcanzó viento máximo de 95 km/h solamente.

.

Una condición necesaria para determinar la existencia e intensidad de un ciclón tropical requiere la distribución del campo de viento sostenido. Aunque, por la falta de estaciones meteorológicas en el océano, determinar el viento en regiones amplias es complicado, pero una alternativa práctica es mediante plataformas de percerpción remota. Por ejemplo, la siguiente figura muestra el campo de viento asociado a Blanca mientras alcanzaba la intensidad de depresión tropical con viento máximo de 56 km/hr (30 nudos) en los vectores de color rojo al norte del centro de circulación (11.5N, 103W aproximadamente). Este fue un elemento, entre otros, para que el Centro Nacional de Huracanes declarara la formación de la depresión tropical 2-E el 30 de mayo.

Campo de viento mediante ASCAT a la hora 22 UTC del 30 de mayo, 2021. (Fuente https://manati.star.nesdis.noaa.gov)

Otro aspecto importante es la distribución de humedad y nubosidad que acompaña a un ciclón tropical durante su desplazamiento. En el caso de Blanca, se observó nubosidad alrededor del centro y para ilustrar su estructura se utiliza la siguiente figura con imágenes de satélite en la banda infrarroja. Los colores indican la altura máxima de cada celda de nubosidad; los tonos rojos indican alturas mayores a 10 kilómetros. La primer imagen (izquierda) presenta un patrón con cobertura de varios cientos de km alrededor del centro de la tormenta; pero esta distribución fue perdiendo definición durante el resto del día (centro, derecha).

Imágenes infrarrojas (satélite GOES) en tres horas consecutivas durante el 31 de mayo: 09:40am (izquierda), 12:40pm (centro) y 15:40pm (derecha). Se nota el desarrollo de la tormenta tropical Blanca al sur de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

Como parte de las actividades de monitoreo en CICESE, se elaboran mapas con la trayectoria y pronóstico oficial para cada ciclón tropical en el Atlántico y Pacífico. La información se toma, cada 6 horas, del Centro Nacional de Huracanes en el formato ATCF. Esta información se procesa en equipo en el Departamento de Cómputo en Ensenada, Baja California, y generan mapas para su visualización. Se utilizan los paquetes Google Maps y Leaflet. La siguiente figura es un ejemplo del pronóstico emitido el 1 de junio mientras que el centro de Blanca se encontraba a 967 km al sur de Cabo San Lucas. El círculo amarillo es proporcional al área de viento mayor a 63 km/h mientras que los signos más (+) indican el movimiento en el pronóstico para los siguientes 1-5 días. Los círculos en azul se encuentran separados cada 300 kilómetros a partir de Cabo San Lucas. De esta forma se muestra que Blanca pasó lejos, a unos 900 km de Baja California Sur con impacto limitado a la población de los estados de la costeros y del occidente del país.

Trayectoria del ciclón tropical Blanca mediante Google Maps en un desarrollo elaborado en CICESE con datos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. El monitoreo inició el 30 de mayo (símbolo x, rojo) frente a la costa de Guerrero y Michoacán.

Post Author: Luis M. Farfán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.