Heladas durante el invierno 2021-2022

Animación de las temperaturas mínimas registradas en México durante el episodio de helada ocurrido entre 3 y el 15 de febrero de 2022. Este es uno de los dos episodios ocurridos con la mayor extensión en el país, el otro tuvo lugar del 21 al 31 de enero del mismo año. Fuente: Servicio Meteorológico Nacional.

Otro de los fenómenos asociados al paso de sistemas frontales durante el invierno son las heladas. Las heladas ocurren cuando el termómetro marca temperaturas por debajo de los 0 °C, principalmente en algunas horas de la noche o la mañana en la temporada de invierno. Cuando estas condiciones se mantienen por dos o más días, los cultivos, las viviendas y el desarrollo de la vida cotidiana pueden verse afectados. El Norte de México es una región donde las heladas ocurren de manera recurrente y su asociación con los sistemas frontales permite que las bajas temperaturas puedan extenderse a zonas donde las temperaturas mínimas son generalmente más cálidas durante el invierno.

Se ha documentado que la ocurrencia de heladas ha venido variando entre décadas, y aunque cada vez su                      frecuencia es menor, estas siguen registrando temperaturas menores a los -10 °C, principalmente en algunas         zonas de montaña de Chihuahua, Durango o Baja California (B.C.), tal y como sucede en la sierra de San Pedro Mártir en el norte de B.C. 

Durante la temporada invernal 2021-2022 se registraron al menos 20 episodios de helada con temperaturas mínimas que fueron desde los -2 °C (octubre, 2021) hasta los -17 °C (enero, 2022) en las regiones altas del Norte de México. Algunos de estos episodios cubrieron una gran extensión del Norte y Noroeste del país alcanzando zonas dentro de los estados de Sinaloa y Baja California Sur en donde las temperaturas son generalmente más cálidas durante el invierno. A lo largo de la Sierra Madre Occidental (SMO) tienen lugar la mayoría de los eventos de helada que ocurren en la temporada invernal. En esta nota se documentaron únicamente aquellos eventos en los que las condiciones de helada se extendieran por fuera de la zona serrana. Sin embargo, las temperaturas más bajas que a continuación se muestran fueron registradas en las estaciones de monitoreo ubicadas cerca de la SMO.

Registro de heladas en el Norte de México para la temporada de invierno 2021-2022. Con * se marcan los episodios en donde las condiciones de baja temperatura alcanzaron los estados de Sinaloa y Baja California Sur los cuales son caracterizados por tener condiciones más cálidas de temperatura durante el invierno.
Registro de heladas en el Norte de México para la temporada de invierno 2021-2022. Con * se marcan los episodios en donde las condiciones de baja temperatura alcanzaron los estados de Sinaloa y Baja California Sur los cuales son caracterizados por tener condiciones más cálidas de temperatura durante el invierno. Fuente: Servicio Meteorológico Nacional.
Primer evento de helada en el Norte de México ocurrido entre el 14 y el 15 de octubre de 2021. Este evento cubrió parcialmente el norte de los estados de Sonora y Chihuahua donde se registraron bajas temperaturas y una temperatura mínima de -2 °C en la estación Peñitas ubicada en la zona alta de la Sierra Madre Occidental a 2135 m.s.n.m. Fuente: Servicio Meteorológico Nacional.

Del 21 al 31 de enero de 2022 se presentó un periodo de bajas temperaturas que cubrió casi todo el Norte del país, de oeste a este, desde Baja California hasta Tamaulipas. La mayor extensión de las heladas que fueron promovidas por este sistema frontal ocurrió el 25 de enero. En este día, los termómetros registraron una de las temperaturas más bajas de la temporada, -17 °C en la estación La Rosilla del estado de Durango. Un segundo episodio de helada de gran cobertura ocurrió entre el 3 y el 15 de febrero el cual se extendió en gran parte del Norte del país. En las fechas del 5 y el 8 de febrero, este sistema frontal cubrió casi en su totalidad los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango, con temperaturas en el rango de -10 a -5 °C y una temperatura mínima registrada nuevamente en la estación La Rosilla, Durango (-15.5 °C). En la Figura de abajo se muestran aquellos días donde las condiciones de helada alcanzaron un máximo de extensión durante la temporada 2021-2022.

Coberturas máximas de las condiciones de helada asociadas a los sistemas frontales para la temporada 2021-2022 en México. Se resalta la orientación y extensión de la Sierra Madre Occidental para hacer notar las regiones con condiciones de helada que están fuera de las zonas altas de la sierra. Los dos eventos más notables de la temporada ocurrieron entre 21 y el 31 de enero y entre el 3 y el 15 de febrero de 2022. Fuente: Servicio Meteorológico Nacional.

Durante esta temporada invernal los episodios de helada más extensos fomentaron condiciones bajas de temperatura en zonas cuyas temperaturas mínimas de invierno están por encima de los 10 °C en promedio. Particularmente, algunos sitios dentro del estado de Baja California Sur fueron influenciados por el efecto de estos sistemas frontales durante los días de mayor cobertura de las heladas. Ejemplo de esto es el episodio del 21 al 31 de enero de 2022 en donde dos estaciones ubicadas en los municipios de La Paz y Los Cabos registraron un descenso en la temperatura mínima por debajo del umbral de temperatura definido por el promedio de las temperaturas mínimas más bajas registradas durante los inviernos de los últimos 20 o 30 años.

Observaciones de la temperatura mínima que hacen notar la influencia de los sistemas frontales y las condiciones de helada en el Norte y Noroeste de México para el descenso de la temperatura mínima en dos estaciones del estado de Baja California Sur. El umbral de temperatura mínima promedio del invierno se definió utilizando datos de los inviernos de 1991 a 2017 para la estación La Paz y de 2000 a 2018 para la estación Cabo San Lucas. Fuentes: Cabo San Lucas – Servicio Meteorológico Nacional; La Paz – Wunderground.

Extendiendo la temporada al mes de marzo, se logra ver como ambos sitios registraron un nuevo descenso en las temperaturas mínimas debido al episodio de helada ocurrido entre el 5 y el 13 de marzo en el Norte y Noroeste de México durante el cual se registró una temperatura mínima de -14.5 °C en la estación La Rosilla, Durango.

Post Author: Jorge Cortés

Estudié la Licenciatura en Física en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Al terminar, fue muy fácil para mí decidirme por la investigación y me interesó mucho explorar el área de Ciencias de la Tierra, particularmente la Vulcanología. En el transcurso de mi Maestría y Doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) me especialicé en los glaciares mexicanos y su evolución dentro del contexto de cambio climático. He participado como asesor técnico en proyectos de conservación y peligros naturales. En esta última línea desarrollé una corta estancia posdoctoral enfocada en la cartografía e interpretación del actual (2017) mapa de peligros del Volcán Popocatépetl, así como otras herramientas tecnológicas de monitoreo. Actualmente me enfoco en la investigación correspondiente al desarrollo y evolución de los eventos extremos históricos y la modelación numérica de los escenarios futuros de estos eventos extremos mediante forzamientos antropogénicos en la región Noroeste de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.