Temporada invernal 2021-2022 y sistemas frontales en México

Imagen de satélite geoestacionario (GOES-17) al mediodía del 19 de marzo 2022. Imagen elaborada en CICESE con datos de Unidata.

Ha finalizado una parte de la temporada fría en el hemisferio norte, en particular, el invierno inició el 21 de diciembre de 2021 y duró 89 días para terminar el 20 de marzo de 2022 . La temporada incluye el desarrollo de frentes fríos, tormentas invernales y eventos de norte. Un frente frío es un sistema de transición entre masas de aire con propiedades diferentes respecto a temperatura y humedad. Masas de aire tanto cálido como frío se desplazan durante varios días con cambios en su estructura e intensidad en la atmósfera. Por lo general, el desarrollo de los frentes fríos se asocia a cambios notables en la temperatura, humedad, nubosidad, magnitud y dirección del viento así como precipitación ya sea en forma líquida (lluvia) o sólida (nieve). En México, parte de la precipitación durante el invierno se debe al paso de sistemas frontales.

Distribución espacial de sistemas meteorológicos al mediodía del 19 de marzo, 2022. Fuente, Centro Nacional de Huaracanes, NOAA.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en promedio desde 1991 a 2020, cada temporada se presentan alrededor de 50 frentes fríos que pueden tener influencia en el país. La distribución de eventos no es uniforme, de manera que la mayor frecuencia es entre noviembre y marzo cuando, en promedio hay 32 sistemas frontales. Esto es, más de la mitad (64%) de la actividad ocurre en un periodo de sólo 5 meses, mientras que el resto de los sistemas pueden presentarse dentro de los 2 meses anteriores (septiembre-octubre) o posteriores (abril-mayo) a este periodo.

Ilustración de cambios ambientales, 4-6 de marzo de 2022, por medio de una cámara operada por el Observatorio Astronómico Nacional de la UNAM.

Hasta el día de hoy (25 de marzo), como parte de la temporada invernal 2021-2022, el SMN ha contabilizado 38 frentes fríos. El primero fue en septiembre de 2021 y en total ha habido 38 sistemas mientras que 32 ocurrieron en el periodo de mayor frecuencia: 5 en noviembre, 7 en diciembre, 9 en enero, 4 en febrero y 7 en marzo. De estos, 5 frentes se asociaron a tormentas invernales y 19 frentes a eventos de norte con viento máximo de más de 100 km/h en sitios costeros del Golfo de México. Como ejemplo de referencia, durante el mes de enero se reportaron los siguientes valores de temperatura mínima en el noroeste de México.

Estos datos, así como los de frentes fríos, tormentas invernales y eventos de norte fueron proporcionados por el Servicio Meteorológico Nacional.

Como parte de las tareas de recepción y procesamiento de información meteorológica, se ha establecido un sistema de monitoreo y pronóstico orientado a determinar el desarrollo de eventos meteorológicos en la península de Baja California y otras regiones del noroeste de México: https://met-bcs.cicese.mx. Se analiza la evolución de sistemas con observaciones puntuales, percepción remota, y resultados basados en un modelo de predicción numérica. La componente observacional opera continuamente y se actualiza con frecuencia mediante reportes de estaciones de superficie y altura, así como productos de satélites geoestacionarios. Estos datos son recibidos mediante Unidata en Boulder, Colorado y se manejan en equipo del Departamento de Cómputo de CICESE en Ensenada, Baja California.

Post Author: Luis M. Farfán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.