Cátedra Eventos Extremos

Cátedra Eventos Extremos

En el grupo de Meteorología Regional nos interesa conocer la evolución de los eventos extremos en la región Noroeste de México, la cual ha estado caracterizada por la frecuente ocurrencia de fenómenos meteorológicos extremos como huracanes (cat. 3-5), heladas, ondas de calor, tormentas convectivas y sequías. Estos eventos han venido evolucionando en términos de su intensidad, duración, extensión y frecuencia, dejando un impacto en nuestro entorno y en el desarrollo de la vida socioeconómica. Este impacto, así como su dinámica de desarrollo, vuelven interesante su estudio con el fin de establecer perspectivas climáticas futuras y los posibles escenarios de la ocurrencia y características de estos eventos en un futuro próximo.

Con el forzamiento antropogénico, las propiedades de estos eventos extremos han venido cambiando, dejando evidencia del cambio climático en las variaciones y tendencias del clima local y regional en el Noroeste de México. La ocurrencia de un valor de una variable meteorológica o climática por encima (o por debajo) de un valor umbral cercano a los extremos superior o inferior del rango de valores observados de esta variable es como se define un evento extremo según el reporte específico para eventos extremos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, eventos extremos).

En este proyecto, nos enfocamos en analizar mediante la teoría del valor extremo, el uso de sensores remotos, el análisis de datos históricos y las bases de datos de desastres, la ocurrencia de eventos extremos históricos con impacto directo en la región Noroeste de México. Mediante el uso de modelos climáticos globales y regionales se pretende simular las condiciones que definen la ocurrencia de un evento extremo con la finalidad de establecer escenarios útiles para los tomadores de decisiones, la comunidad científica y la sociedad en general, en materia riesgos asociados con fenómenos naturales.