Meteorología Regional

Se realiza análisis de fenómenos atmosféricos que ocurren sobre la península de Baja California, Golfo de California y Océano Pacífico. Esto mediante observaciones de superficie, altura, satélites geoestacionarios (GOES) y de órbita polar (GPM) así como la aplicación de información de modelos físicos operativos (GFS), de reanálisis (NARR, ERA5) y de investigación (WRF).

Los fenómenos de mayor interés son los relacionados a eventos extremos con respecto a temperatura, lluvia y viento que ocurren durante la temporada cálida (ciclones tropicales, tormentas convectivas) o fría (sistemas frontales, tormentas invernales) del hemisferio norte. Una parte de los estudios y colaboraciones está orientada al pronóstico numérico en plazos desde uno hasta cinco días.

En tiempo real, además de otros productos y técnicas de análisis, se están procesando datos de satélite (GOES-16, GOES-17) para identificar regiones con desarrollo de tormentas convectivas y su movimiento. En particular, por medio del detector GLM, se utiliza la detección de descargas eléctricas para determinar regiones con impacto a regiones pobladas o al medio ambiente. El material se actualiza frecuentemente y está disponible mediante el portal https://met-bcs.cicese.mx.

Los eventos extremos representan un grupo de fenómenos que, en algunos casos, proporcionan condiciones del tiempo adversas a la población y medio ambiente. Por ejemplo, en el verano y otoño, los ciclones tropicales del Océano Pacífico se aproximan a México para proporcionar un incremento en la humedad, nubosidad y lluvia. Si el centro de un ciclón se encuentra a menos de 500 kilómetros de la costa, dependiendo de la intensidad y dimensión espacial del campo de viento así como de la duración del evento, puede causar daños a la infraestructura y ecosistemas. Otro factor de importancia es la cantidad de lluvia por unidad de tiempo y la distribución espacial sobre regiones con topografía variable. Una cantidad o distribución excesiva puede generar inundaciones y desastres.