Otro de los fenómenos asociados al paso de sistemas frontales durante el invierno son las heladas. Las heladas ocurren cuando el termómetro marca temperaturas por debajo de los 0 °C, principalmente en algunas horas de la noche o la mañana en la temporada de invierno. Cuando estas condiciones se mantienen por dos o más días, los cultivos, las viviendas y el desarrollo de la vida cotidiana pueden verse afectados. El Norte de México es una región donde las heladas ocurren de manera recurrente y su asociación con los sistemas frontales permite que las bajas temperaturas puedan extenderse a zonas donde las temperaturas mínimas son generalmente más cálidas durante el invierno.
Se ha documentado que la ocurrencia de heladas ha venido variando entre décadas, y aunque cada vez su frecuencia es menor, estas siguen registrando temperaturas menores a los -10 °C, principalmente en algunas zonas de montaña de Chihuahua, Durango o Baja California (B.C.), tal y como sucede en la sierra de San Pedro Mártir en el norte de B.C.
Durante la temporada invernal 2021-2022 se registraron al menos 20 episodios de helada con temperaturas mínimas que fueron desde los -2 °C (octubre, 2021) hasta los -17 °C (enero, 2022) en las regiones altas del Norte de México. Algunos de estos episodios cubrieron una gran extensión del Norte y Noroeste del país alcanzando zonas dentro de los estados de Sinaloa y Baja California Sur en donde las temperaturas son generalmente más cálidas durante el invierno. A lo largo de la Sierra Madre Occidental (SMO) tienen lugar la mayoría de los eventos de helada que ocurren en la temporada invernal. En esta nota se documentaron únicamente aquellos eventos en los que las condiciones de helada se extendieran por fuera de la zona serrana. Sin embargo, las temperaturas más bajas que a continuación se muestran fueron registradas en las estaciones de monitoreo ubicadas cerca de la SMO.
Del 21 al 31 de enero de 2022 se presentó un periodo de bajas temperaturas que cubrió casi todo el Norte del país, de oeste a este, desde Baja California hasta Tamaulipas. La mayor extensión de las heladas que fueron promovidas por este sistema frontal ocurrió el 25 de enero. En este día, los termómetros registraron una de las temperaturas más bajas de la temporada, -17 °C en la estación La Rosilla del estado de Durango. Un segundo episodio de helada de gran cobertura ocurrió entre el 3 y el 15 de febrero el cual se extendió en gran parte del Norte del país. En las fechas del 5 y el 8 de febrero, este sistema frontal cubrió casi en su totalidad los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango, con temperaturas en el rango de -10 a -5 °C y una temperatura mínima registrada nuevamente en la estación La Rosilla, Durango (-15.5 °C). En la Figura de abajo se muestran aquellos días donde las condiciones de helada alcanzaron un máximo de extensión durante la temporada 2021-2022.
Durante esta temporada invernal los episodios de helada más extensos fomentaron condiciones bajas de temperatura en zonas cuyas temperaturas mínimas de invierno están por encima de los 10 °C en promedio. Particularmente, algunos sitios dentro del estado de Baja California Sur fueron influenciados por el efecto de estos sistemas frontales durante los días de mayor cobertura de las heladas. Ejemplo de esto es el episodio del 21 al 31 de enero de 2022 en donde dos estaciones ubicadas en los municipios de La Paz y Los Cabos registraron un descenso en la temperatura mínima por debajo del umbral de temperatura definido por el promedio de las temperaturas mínimas más bajas registradas durante los inviernos de los últimos 20 o 30 años.
Extendiendo la temporada al mes de marzo, se logra ver como ambos sitios registraron un nuevo descenso en las temperaturas mínimas debido al episodio de helada ocurrido entre el 5 y el 13 de marzo en el Norte y Noroeste de México durante el cual se registró una temperatura mínima de -14.5 °C en la estación La Rosilla, Durango.