Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California

Unidad La Paz

Riesgos y peligros naturales
Conacyt
Image

La Unidad La Paz es una Unidad Foránea del CICESE cuya creación fué aprobada en el año 2002 por el Órgano de Gobierno del Centro. Inició operaciones en 1996, como proyecto de la Dirección General.

La Unidad La Paz del CICESE tiene como misión expandir las actividades de investigación y docencia en las distintas áreas de competencia del Centro mediante la realización de proyectos de investigación y la formación de recursos humanos por parte de su personal, y mediante el apoyo y colaboración a proyectos de las divisiones y departamentos del CICESE.

En la actualidad el personal de la Unidad se compone de 9 investigadores, 6 técnicos, 4 administrativos y un eventual. Se desarrollan actividades en las áreas de investigación de Oceanografía Física, Meteorología Tropical, Sismología, Biología de la conservación y Ecología de aves marinas. Los proyectos de investigación son financiados con recursos internos y con recursos externos mediante los programas del CONACYT y de organismos internacionales como NSF, NOAA,IAI, USGS, ANUIES, US Fish and Wildlife, CONAHEC entre otros.

HISTORÍA

La unidad foránea del CICESE en La Paz, Baja California Sur, inició actividades en julio de 1996 con el objetivo de extender la investigación de los distintos departamentos de este centro hacia el sur de la península de Baja California, así como proporcionar apoyo logístico a proyectos existentes en el CICESE.

Fue fundada por el Dr. Armando Trasviña Castro, el M.C. Modesto Ortiz Figueroa y el M.C. Arturo Cruz Falcón, los dos primeros investigadores de la División de Oceanología, mientras que el último era investigador de la División de Ciencias de la Tierra, por lo que los primeros proyectos se desarrollaron en el área de oceanografía física y el estudió de problemas regionales asociados a la actividad sísmica

Image
Image

Posteriormente se oficializó la entrega del edificio. Siendo un 16 de Noviembre de 1996 cuando el entonces gobernador del estado, Lic. Guillermo Mercado, hizo la entrega de las escrituras del actual edificio de CICESE ULP al Dr. Francisco J. Mendieta, el cual fungia en esos días como director del CICESE.

Durante el acto protocolario de inauguración del actual edificio de CICESE ULP se contó con la presencia de diferentes invitados de índole politico, científico y público en general.